Continúa hasta fin de agosto

Tecnópolis recibió a más de 1 millón de visitantes en vacaciones de invierno

La Potencia de lo Colectivo

En 12 jornadas, Tecnópolis desplegó una agenda variada con más de 1.000 actividades culturales y 1.500 artistas en 11 auditorios, que acompañaron la megamuestra interactiva de arte, ciencia y tecnología con 80 espacios interactivos a cargo de 60 organismos. El Parque de Villa Martelli volvió a recuperar su espíritu popular y masivo en su decimosegunda edición, bajo el lema «La Potencia de lo Colectivo», celebrando los 40 años de democracia en Argentina. Tecnópolis abrirá del 3 al 27 de agosto, de jueves a domingos. Como siempre, el ingreso es libre y gratuito, no hay que sacar entrada. 

“Es una felicidad para todas y todos los que hacemos Tecnópolis que un millón de visitantes de la Argentina hayan podido disfrutar en estas vacaciones de invierno de la gran agenda de propuestas y actividades que ofrece este Parque dedicado a la ciencia, la tecnología y el arte. Durante dos semanas se sintió la presencia de las familias, la alegría de los chicos y chicas de todas las edades que recorrieron y disfrutaron de esta megamuestra que fue pensada y creada para ofrecer conocimiento, diversión y despertar vocaciones. Hoy terminan las vacaciones pero Tecnópolis sigue abierto para recibir a las escuelas, a sus estudiantes y a todo aquel que quiera disfrutar, aprender y compartir con otros la Potencia de lo Colectivo, el lema de esta 12 edición. Acá los esperamos”, celebró el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

 

Durante las primeras dos semanas de la megamuestra se presentaron artistas como Turf, Los Charros, Ecko, Bersuit Vergarabat, Pedro Aznar, Diego Frenkel, Los Cazurros, Rayos y Centellas, La Banda de las Corbatas, Mariana Baggio, Koufekín, entre muchos otros. Hubo charlas de la Lic. Cecilia Ce, Dadatina y Amadora, las bookfluencers Flor Dapiaggi, Guada Casta, Victoria Resco y América Vespucia. Algunas de las obras de teatro que se presentaron son Familia No Tipo, La Máquina de la Creatividad y Filomena y Timotea. También se realizó la Expo Alimentaria de la Mesa Agroalimentaria Argentina, el Festival de Ajedrez Ilusión Mundialista con nuestras campeonas nacionales, exhibiciones y talleres en el espacio Freestyle y múltiples propuestas interactivas para aprender sobre arte, ciencia, tecnología, desarrollo productivo, energía, géneros, medioambiente y sostenibilidad, entre otras temáticas. 

Como síntesis de estas vacaciones de invierno en Tecnópolis, con más de un millón de visitantes, desde nuestro lugar de trabajadores y trabajadoras de este Parque inmenso, público y gratuito, sentimos que este espacio cumple una función fundamental: el acceso y la democratización de los contenidos de una manera lúdica, entretenida e innovadora. La diversidad de propuestas que contienen las 50 hectáreas Tecnópolis hacen que las familias hayan elegido este lugar para pasar las vacaciones. Ahí está el sentido de lo que hacemos en esta misión que tiene Tecnópolis: despertar vocaciones, abrir posibilidades, abrir imaginarios nuevos. Que desde el juego los chicos y chicas puedan proyectarse en un futuro vinculado al arte, a la ciencia, a la tecnología, al deporte, al sistema productivo, al desarrollo científico y a la diversidad de propuestas que tiene este Parque. Lo hacemos de manera colectiva, como dice el lema de este año, con la Potencia de lo Colectivo, es decir, construyéndolo día a día y apostando al futuro entre todos y todas. Nos estamos preparando para recibir a las escuelas jueves y viernes. Los esperamos hasta el 27 de agosto”, afirmó la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt.

En esta edición, el Parque desarrolló una WebApp donde las y los visitantes pueden planificar su recorrido, navegando el mapa interactivo, los espacios, la agenda, servicios, cómo llegar a los distintos lugares y toda la información necesaria para su visita. La TECNOAPP es gratuita, está disponible en app.tecnopolis.gob.ar y no es necesario descargarla en el teléfono.

 

 

Agosto en Tecnópolis

La programación continúa con grandes propuestas. Tocarán Horcas (05/08, 18 h) y Mario Luis (6/8, 18), Peteco Carabajal con el Santiago Trío (12//08, 16.30 h) y Teresa Parodi (26(08, 16 h). Darío Sztajnszrajber presentará una edición especial de “Mentira la Verdad” (12/08, 17:30 h) dedicada a la Democracia, y Elial y Galia Moldavsky reflexionarán en torno a la idea de “Pensar lo colectivo” (06/08, 16h). Para las infancias habrá música con Magdalena Fleitas (19/08, 17 h), Los Rockan (03/08 , 14:30 h y 12/08, 15 h), Anda Calabaza (05/08, 14:30 h), Mundo Arlequín (05/08 , 17 h), Dúo Karma (20/08, 14:30 h), Raviolis (27/08, 17 h) y Había una vez rock con Sol Mihanovich(21/08, 17 h). También espectáculos de circo con Los Ludic (05/08, 14, 16:30 y 18 h) Caravana (06/08, y 27/08, 14, 16:30 y 18 h). Se presentarán las obras infantiles Familia No Tipo (05/08, 19/08 y 25/08, 15 h), El gran viaje de Zamba y Nina (06/08, 17/08 y 27/08, 1 5h) y El desafío de Zamba y Nina (11/08, 17/08 y 26/08, 11:30 y 14:30 h). Además, del 19 al 21 de agosto las familias podrán compartir el Festival “La Potencia de las Infancias”, con propuestas diversas para todas y todos, entre ellas los shows de La Pipetuá, Gilda para niñas y niños, Dúo Karma y Caravana, entre muchas más actividades, que incluyen las bandas y artistas seleccionados a partir de la convocatoria abierta Imaginación, Acción, Creación: Transforma Bestias (06/08, 14:30 h), Noticiero Puro Cuento (10/8, 11:30 h), Cien Volando (10/08, 14:30 h), Un poquito más allá (19/08, 1430), Cielo Arriba (21/08, 14:30).

Durante todo el mes también llegarán al Parque la segunda edición del Festival Danza en Tecnópolis, resultado de la convocatoria del programa de Danza en Tecnópolis (del 17 al 27/08), el Pre-FICSOR, Festival de cine sordo (17/08), el Festival Migrantes de la Patria Grande (19/8), un Encuentro de La Garganta Poderosa (20/08) y distintos festivales musicales. 

Como todos los años, las escuelas podrán disfrutar con sus alumnos de recorridas especialmente pensadas, con actividades educativas e interactivas grupales, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación. En la Casa del Coloso se realizarán talleres de Peliculas animadas y Collage Infinito con Estrellita Caracol para pensar la democracia. También continuarán los espacios emblemáticos del Parque: Tierra de Dinos, el Avión de Aerolíneas, el Parque de Zamba y Nina de Pakapaka, La Casa del Coloso, Arrorró, Pisar Malvinas, Bichos, Soberanía Aeroespacial, el Skatepark, el Humedal, los espacios permanentes del Ministerio de Ciencia, el Polo Deportivo y de Expresiones Urbanas a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes y el Laboratorio de Artes Electrónicas, donde se realizarán talleres permanentes y performances, como la Experiencia CIAM del Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis. Además de nuevos espacios presentados por distintos organismos nacionales con experiencias interactivas que invitan a recuperar los momentos más emblemáticos de nuestra democracia, para aprender sobre nuestra historia, nuestros derechos, nuestra ciencia soberana y seguir construyendo futuro. 

Para las primeras infancias Tecnópolis ofrece espacios y propuestas innovadoras, como Arrorró– un mundo sensorial de juego y descubrimiento dirigida a niños/as de 0 a 3 años y sus familias- y Upalalá, donde se presentan las instalaciones IRIS y Flotante.

La muestra 40 años: Escenas de la democracia argentina, producida por Tecnópolis, propone un recorrido por distintas salas que abordan las diferentes etapas de la democracia argentina con materiales audiovisuales de Canal Encuentro y otros Archivos, obras y recursos innovadores, como la muestra Destino Final del fotógrafo Giancarlo Ceraudo, sobre los “vuelos de la muerte”; el holograma producido junto al Ministerio de Justicia de la Nación, que invita a revivir el alegato del Juicio a las Juntas Militares en 1985 que inmortalizó la frase “Señores Jueces, Nunca Más”; el recorrido fotográfico por las imágenes más icónicas de la memoria colectiva, presentada por TÉLAM; y La Potencia de lo Colectivo, una sala inmersiva que invita a revivir las movilizaciones sociales y populares, a recuperar las épicas que construyeron y ampliaron derechos en nuestra democracia. El Predio Ferial también exhibe otras muestras vinculadas a la temática, entre ellas una nueva edición de El mar como territorio, enfocada en la soberanía marítima, con la experiencia inmersiva Pisar Malvinas y el mar de realidad virtual, entre otras. Para los fanáticos de los autos, Tecnópolis junto a YPF exhiben la muestra Torino: el gran auto argentino

#LaPotenciaDeLoColectivo

Cada año, Tecnópolis elige un lema que atraviesa conceptualmente la experiencia y todas las propuestas que los visitantes pueden disfrutar en sus más de 50 hectáreas. En el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, este año elegimos vivir La Potencia de lo Colectivo, con la convicción de que cuando los argentinos nos encontramos podemos construir el país que soñamos. 

Es una consigna que invita a priorizar lo colectivo frente al individualismo y a buscar en nuestras diferencias una potencia para transformar nuestra patria y nuestra tierra. La 12º edición de Tecnópolis es una oportunidad para pensarnos como argentinos, honrar nuestra historia y construir memoria. Para impulsar la participación ciudadana, la solidaridad, el compromiso con nuestra realidad y valorar la importancia de un Estado presente y activo, buscando reflexionar sobre los desafíos actuales que tenemos como sociedad para consolidar esta democracia con más igualdad y justicia social. 

A 40 años del fin de la última dictadura cívico-militar, buscamos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones el valor de la democracia a través de la educación como motor para la inclusión social y el desarrollo de la Argentina.

Información general

Del 3 al 27 de agosto, abrirá los jueves y viernes de 10 a 18 -para visitas de escuelas y público general- y los sábados y domingos de 12 a 19 h. El ingreso a Tecnópolis es gratuito y no hay que sacar entrada.

Durante agosto Tecnópolis recibirá a miles de estudiantes que participarán de recorridos educativos temáticos sobre arte, ciencia y tecnología, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación. La inscripción se realiza por mail a [email protected].

El Parque cuenta con estacionamiento gratuito, puestos gastronómicos variados, puntos de hidratación, un lactario, baños accesibles, entrega de sillas de ruedas e intérpretes en LSA-E. Se puede acceder al Parque por sus dos entradas principales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220 (Villa Martelli). Para los recitales, espectáculos y charlas en los distintos auditorios, el ingreso es por orden de llegada, sin reserva previa.

Toda la información se encuentra disponible en la TECNOAPP

ORGANISMOS PARTICIPANTES

Ministerios Nacionales
Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Transporte, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Ministerio de Turismo y Deportes, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Ministerio de Cultura
Secretaría de Desarrollo Cultural, Secretaría de Gestión Cultural, Secretaría de Patrimonio Cultural, Consejo Federal de Cultura (CFC), Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Museo Nacional Terry.

Organismos descentralizados e Institutos
Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Instituto Nacional del Teatro (INT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Registro Nacional de las Personas (RENAPER), PAMI, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Trenes Argentinos Capital Humano, Defensoría del Público, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Centro Cultural de la Ciencia (C3), Instituto Antártico Argentino, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Contenidos Públicos S.E, Pakapaka, Canal Encuentro, Agencia TÉLAM, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), Radio Nacional, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Torcuato Di Tella, Auditoría General de la Nación, Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Banco Central de la República Argentina (BCRA), Banco de la Nación Argentina, Secretaría de Innovación Pública, Medios Públicos, Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

Gobierno Provincia de Buenos Aires
Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agrario, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Municipio de Vicente López, Dirección Provincial de Economía Social, Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Organismos internacionales
Universidad de Gotemburgo, Centro Cultural Coreano en Argentina.

Organizaciones y fundaciones
Fundación Banco de la Nación Argentina, Fundación Siemens, RADAR Intersindical de Cultura, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA). 

Empresas del Estado

Aerolíneas Argentinas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Nucleoeléctrica Argentina S.A, Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE), VENG, ARSAT, Correo Argentino, INVAP, Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA)

Empresas

Cámara de Libreros y Editores Independientes (CALEDIN), Indycar, Mis Ladrillos, Taragüi, Faber-Castell, Coca Cola, Chisap, Rotoys, Olmo. 

 

Enterate de todas las novedades