12º edición

Tecnópolis recibió a más de 2.000.000 de visitantes

«La Potencia De Lo Colectivo»

Con la llegada de la primavera, Tecnópolis continuará recibiendo a miles de estudiantes de todos los niveles educativos para disfrutar de recorridos temáticos por espacios interactivos con experiencias sobre ciencia, tecnología, historia, ambiente deportes. El Parque estará abierto los jueves y viernes de 9 a 17 h entre el 7 de septiembre y el 20 de octubre, exclusivamente para las visitas de escuelas. También se realizarán eventos especiales gratuitos como el 2° Festival de Danza, campeonatos de Tiro con Arco y Taekwondo, un gran concierto de la Orquesta Infantil y Juvenil y el Festival por la Democracia, entre otras propuestas. 

Desde su inauguración en vacaciones de invierno, el 17 de julio, el Parque del Ministerio de Cultura de la Nación recibió a más de 2.000.000 de visitantes de todo el país. En la 12° edición de la megamuestra, bajo el lema La Potencia de lo Colectivo, el Parque desplegó más de 80 espacios interactivos a cargo de 60 organismos nacionales. En sus 13 escenarios y auditorios, el público disfrutó de más de 450 presentaciones artísticas, culturales y educativas con la participación de 1.500 referentes y artistas. Cada jornada, Tecnópolis ofreció a sus visitantes un promedio de 85 actividades por día, con una amplia variedad de experiencias interactivas, talleres, espectáculos y muestras sobre arte, ciencia, tecnología e historia, en el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia ininterrumpida.

Todas las semanas se realizaron eventos especiales para distintos públicos. Entre ellos, el festival La Potencia de las infancias, para celebrar el Día de las Infancias y conmemorar el aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín; la segunda edición del Festival de Danza en Tecnópolis, con el estreno de 12 obras creadas en modalidad de coproducciones situadas; el Festival de Folklore; el Korea Fest, junto al Centro Cultural Coreano; el Pre Festival Internacional de Cine Sordo con más de 400 chicas y chicos sordos, una edición especial de Mentira la verdad dedicada a pensar la democracia, con Darío Sztajnszrajber junto al Ballet Folklórico y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; el Festival Ilusión Mundialista, con participación de campeonas argentinas de Ajedrez; la Expo Alimentaria, organizada por la Mesa Agroalimentaria; intervenciones de Teatro por la Identidad; la jornada Un Día en Tecnópolis para Bolivia; el Encuentro de Payadores y el Festival de Colectividades Argentinas, organizados por la Secretaría de Gestión Cultural; el Festival Migrantes de la Patria Grande, presentado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y el encuentro El Grito Poderoso organizado junto a La Garganta Poderosa. En agosto y en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, miles de estudiantes realizaron recorridos por el Parque junto a sus escuelas. Además, Tecnópolis fue sede de los Juegos Nacionales Evita Urbanos.

En los distintos escenarios se presentaron artistas de todos los géneros musicales con representación federal, en cumplimiento de la Ley de Cupo y con 90 transmisiones en vivo para todo el país. Pedro Aznar, Mario Luis, Turf, Ecko, Bersuit, Los Pericos, Los Charros, Horcas, Dúo Coplanacu, Militantes del Climax, Bruno Arias, Alan Sutton y las criaturitas de la ansiedad, Teresa Parodi, Mi Amigo Invencible, Paula Maffía, Lucy Patané, La Ferni, Los Raviolis, La Pipetuá, Dúo Karma, Koufequín, Bigolates de Chocote y Caravana son algunos de los artistas y grupos que llenaron de música Tecnópolis. También se realizaron funciones de Familia No Tipo, El gran viaje de Zamba y Nina, Flotante, Iris, Les Ivans, El Mundo de Elis, distintas Fiestas Nacionales y talleres para infancias programados a partir de la convocatoria abierta Imaginación, creación, acción.

Como siempre, Tecnópolis invitó a disfrutar de sus espacios emblemáticos: Tierra de Dinos, el Avión de Aerolíneas, el Parque de Zamba y Nina de Pakapaka, La Casa del Coloso, Arrorró, Pisar Malvinas, Bichos, Soberanía Aeroespacial, el Skatepark, el Humedal, Upalalá, los espacios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Polo Deportivo y de Expresiones Urbanas a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes y el Laboratorio de Artes Electrónicas, donde se realizarán talleres permanentes y performances, como la Experiencia CIAM del Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis.



Una de las propuestas destacadas de esta edición fue la muestra 40 años: Escenas de la democracia argentina, producida por Tecnópolis, con materiales audiovisuales de Canal Encuentro y otros archivos, obras y recursos innovadores, como la muestra Destino Final del fotógrafo Giancarlo Ceraudo, sobre los “vuelos de la muerte”; el holograma producido junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que invita a revivir el alegato del fiscal Julio Strassera en el Juicio a las Juntas Militares en 1985 que inmortalizó la frase “Señores Jueces, Nunca Más”; el recorrido fotográfico por las imágenes más icónicas de la memoria colectiva, presentada por TÉLAM; y La Potencia de lo Colectivo, una sala inmersiva que invita a revivir las movilizaciones sociales y populares. El Predio Ferial también exhibió otras muestras vinculadas a la temática, entre ellas una nueva edición de El mar como territorio, enfocada en la soberanía marítima, con la experiencia inmersiva Pisar Malvinas y el mar de realidad virtual, entre otras. Para los fanáticos de los autos, Tecnópolis junto a YPF exhiben la muestra Torino: el gran auto argentino

En el marco del Programa Tecnópolis Accesible, continuaron las actividades con interpretación en Lengua de Señas, propuestas culturales y deportivas con participación de personas con discapacidad, visitas de Escuelas de Educación Especial, obras de teatro y visitas guiadas, entre otras iniciativas. El Punto Accesible incorporó una guía en braille, videos en Lengua de Señas y distintos recursos para seguir ampliando la accesibilidad de las propuestas del Parque. Tambien continuó funcionando el Espacio Distendido con reduccion de estímulos. En esta edición, Tecnópolis desarrolló una WebApp donde las y los visitantes pueden planificar su visita, navegar el mapa interactivo, los espacios, la agenda, servicios, recorridos y toda la información necesaria para descubrir todo lo que ofrece el Parque. La TECNOAPP está disponible en app.tecnopolis.gob.ar y no es necesario descargarla en el teléfono.

Septiembre en Tecnópolis

Del 7 de septiembre al 20 de octubre, el Parque estará abierto los jueves y viernes de 9 a 17 h, exclusivamente para las visitas de escuelas, que podrán realizar recorridos temáticos por una selección de espacios interactivos con experiencias sobre ciencia, tecnología, historia y deportes: Tierra de Dinos, Tecnoteca, Arrorró (para las primeras infancias), Bichos, Identidades sin límites, El Cielo en la Vereda – María Elena Walsh, Argentina en el Espacio, Fábrica – Diseño e innovación, el Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles (PIBS) y el Polo Deportes y Expresiones Urbanas, entre otros. Los recorridos de estudiantes y organizaciones son gratuitos y requieren inscripción previa vía mail a [email protected]

Para el público general, el Parque presenta una serie de propuestas deportivas, culturales y de divulgación científica: 1° Campeonato Panamericano Indoor de Tiro con Arco (del 30/08 al 03/09), cierre del 2° Festival Danza en Tecnópolis (02/09 y 03/09), 7° Argentina Open Campeonato de Taekwondo (del 07/09 al 10/09), Festival por la Democracia (16/09), La cultura es la sonrisa – Concierto de la Gran Orquesta Infantil y Juvenil (23/09, 14:30 h), El ritmo de mi calle – Competencia Federal (23/09 y 24/09) y la Feria Nacional de Educación, Artes y Ciencias (del 25/09 al 27/09). Durante estas jornadas, el público podrá disfrutar de los espacios destinados a los distintos festivales y propuestas programadas. No estará habilitado el recorrido libre por el Parque. 

#LaPotenciaDeLoColectivo

Cada año, Tecnópolis elige un lema que atraviesa conceptualmente la experiencia y todas las propuestas que los visitantes pueden disfrutar en sus más de 50 hectáreas. En el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, este año elegimos vivir La Potencia de lo Colectivo, con la convicción de que cuando los argentinos nos encontramos podemos construir el país que soñamos. 

Es una consigna que invita a priorizar lo colectivo frente al individualismo y a buscar en nuestras diferencias una potencia para transformar nuestra patria y nuestra tierra. La 12º edición de Tecnópolis es una oportunidad para pensarnos como argentinos, honrar nuestra historia y construir memoria. Para impulsar la participación ciudadana, la solidaridad, el compromiso con nuestra realidad y valorar la importancia de un Estado presente y activo, buscando reflexionar sobre los desafíos actuales que tenemos como sociedad para consolidar esta democracia con más igualdad y justicia social. 

A 40 años del fin de la última dictadura cívico-militar, buscamos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones el valor de la democracia a través de la educación como motor para la inclusión social y el desarrollo de la Argentina.

Enterate de todas las novedades