Hasta el 27 de agosto

Un parque con espacios y propuestas para todas las infancias

Arrorró, Upalalá, La Casa del Coloso y mucho más.

En su decimosegunda edición, Tecnópolis invita a conocer diversos espacios interactivos de juego, exploración y aprendizaje para las y los chicos y también para las primeras infancias. Además, se realizan talleres lúdicos, recitales, espectáculos de circo, teatro y una gran cantidad de propuestas de calidad, con entrada libre y gratuita. Durante las vacaciones de invierno, grandes y chicos podrán recorrer el parque de miércoles a domingos de 12 a 19 horas. En agosto volverán las escuelas y podrá visitarse jueves y viernes de 10 a 18, sábados, domingos y feriados de 12 a 19 horas. 

El parque del Ministerio de Cultura de la Nación, desde sus propuestas y espacios, genera oportunidades para que las infancias resignifiquen y piensen la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología desde distintas perspectivas.  Sus actividades propician  que se involucren en diferentes procesos creativos y tecnológicos, ampliando los repertorios culturales, y respetando la diversidad en un espacio inclusivo y propiciando encuentros enriquecedores.

En la 12° megamuestra de arte, ciencia y tecnología de Tecnópolis, las primeras infancias podrán disfrutar de una gran variedad de espacios:

Arrorró, un espacio sensorial de juego y descubrimiento dirigido a niños/as de 0 a 3 años y sus familias.

Upalalá, donde se realizan funciones de la experiencia teatral y sensorial «Iris», donde una una tierna anciana teje para recordar pasajes de su vida, recuperar así sus sueños y entendiendo sus olvidos. Pensada para la primera infancia y dedicada a la vejez.

La Casa del Coloso, espacio que combina arte y tecnología en cinco salas: Arte Gigante, un espacio de creación colectiva para explorar y disfrutar del color, las formas, las texturas y los materiales, la Sala Asombrosa, para hacer animaciones en stop motion y conocer una infinita variedad de creaciones que se pueden generar con la luz, las sombras y los colores, la Sala Brillante con una experiencia inmersiva para descubrir toda la luz que se esconde en la oscuridad, Sala Luminosa, un espacio interactivo donde jugar, con una pantalla gigante donde el color se expande y genera hermosas formas y la Sala Ingeniosa con talleres interactivos que invitan a experimentar y explorar con variedad de ideas, materiales y técnicas.

El Campamento Literario un lugar de lectura y narraciones literarias a cielo abierto, con libros y ambiente de fogón para descubrir el mundo de la literatura.

El cielo en la vereda. María Elena Walsh, paisajes para jugar, la exposición participativa para jugar, crear y aprender con las canciones, cuentos y poemas de la autora.

El Asombroso Parque de Zamba y Nina, un inmenso espacio para interactuar con personajes de la historia argentina, con talleres de arte y expresión, una kermesse de la democracia y desafíos relacionados con ecología, entre otras propuestas.

Además, en el parque hay un Espacio Distendido con reducción de estímulos, que brinda condiciones para recuperar y sostener el bienestar de las niños y niñas que lo requieran. 

 

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA

La propuesta de espacios interactivos se complementa con una programación especialmente pensada para infancias, que invita a disfrutar de espectáculos en familia.

En el Microestadio se presentarán la obra infantil Familia No Tipo y la Nube Maligna, coproducida junto al teatro Cervantes (23 y 30/07 a las 15:30 h), La máquina de la creatividad, nuevo espectáculo de Les Ivans (26/07 y  270/7 a las 15 h),  y el show La Rueda mágica de Fito por Luna Sujatovich (sábado 29/07 a las 15 h).

En la Nave de la Ciencia  se presentarán recitales de Mariana Baggio (28/07 14:30 h), Koufequin (28/07 17 h), Bigolates de Chocote (miércoles 26/07 17 h), Nilocos (30/07 17 h), Vuelta Canela (29/07 14:30 h), Dúo Karma ( 29/7 17 h), Pequeño Pez (30/07 14:30 h),, Banda de Tías (26/07 14:30 h), Mundo Arlequín (5/8 17 h), Mecache Rock, Cielo Arriba (06/08 14:30 h), Magdalena Fleitas (19/08 17 h) y Los Raviolis ( 27/08 a las 14:30 h y a las 17 h). También habrá una función amigable de El gran viaje de Zamba y Nina (27/07, 14:30h). 

En el nuevo Ruedo Circo habrá shows de circo, clown, acrobacia y humor, de las troupes Caravana Circo, Caray, Los Ludic, H2Olga, Fábulas, Circo urbano y Búcuros, de miércoles a domingo a las 14, 16:30 y a las 18 h.

En el Teatro Argentina Federal del INT estará Filomena y Timotea, una obra con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) y audio en simultáneo.(29/07 14 y  17 h)

El fin de semana del 19 y 20 de agosto se realizará el Festival por los derechos- Día de las infancias, con intervenciones artísticas y musicales, para celebrar en familia.

La programación de esta 12° Megamuestra fue pensada en sintonía con el lema de este año La Potencia de lo Colectivo, que busca celebrar los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país e invita a priorizar lo colectivo frente al individualismo y a buscar en nuestras diferencias una potencia para transformar nuestra patria y nuestra tierra.

Hasta el 27 de agosto se realizarán talleres, actividades y espectáculos que promueven la curiosidad y el diálogo, suscitando preguntas e intercambios en torno a conceptos como la libertad, la democracia, la solidaridad, la identidad, la justicia y los derechos humanos. Entre ellas están el Festival de Derechos y Sueños junto a Pakapaka en celebración al día de las infancias, el taller “Collage infinito” de Estrellita Caracol durante el mes de agosto, el espectáculo teatral “Familia No Tipo y la Nube Maligna”, entrevistas en vivo del ciclo “Inventar Pakapaka – Pregunta – Democracia”, lecturas y narraciones de cuentos prohibidos durante la dictadura en el Campamento Literario,  y participación de consejeros y consejeras de Paka Paka en la radio del Parque. Además, durante agosto, se sumarán propuestas surgidas a partir de la convocatoria “Imaginación, acción y creación”.

Como siempre, se podrá disfrutar de las atracciones emblemáticas del Parque: la Tierra de Dinos, el Avión de Aerolíneas, Bichos, Soberanía Aeroespacial, el Skatepark, el Humedal, los espacios permanentes del Ministerio de Ciencia, el Polo Deportivo y de Expresiones Urbanas a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes y nuevos espacios presentados por distintos organismos nacionales con experiencias interactivas que invitan a recuperar los momentos más emblemáticos de nuestra democracia.

 

Información general

En vacaciones de invierno (del 15 al 30 de julio), el Parque abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19 h. Luego, del 3 al 27 de agosto, abrirá los jueves y viernes de 10 a 18 -para visitas de escuelas y público general- y los sábados y domingos de 12 a 19 h. El ingreso a Tecnópolis es gratuito y no hay que sacar entrada.

Durante agosto Tecnópolis recibirá a miles de estudiantes que participarán de recorridos educativos temáticos sobre arte, ciencia y tecnología, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación. La inscripción se realiza por mail a [email protected].

El Parque cuenta con estacionamiento gratuito, puestos gastronómicos variados, puntos de hidratación, un lactario, baños accesibles, entrega de sillas de ruedas e intérpretes en LSA-E. Se puede acceder al Parque por sus dos entradas principales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220 (Villa Martelli). Para los recitales, espectáculos y charlas en los distintos auditorios, el ingreso es por orden de llegada, sin reserva previa.

Enterate de todas las novedades