En Octubre del 2023

Tinya Raíz: un proyecto para revalorizar el tambor andino

Impulsado por Nadia Larcher

Tinya Raíz es un proyecto impulsado por Nadia Larcher que consiste en el registro sonoro del tambor andino para su clasificación, descripción, estudio e interpretación.

La tinya es el corazón de la memoria milenaria de los pueblos del norte argentino y de toda la región andina de Latinoamérica. Es un tambor pequeño preincaico que se toca con guastanas y posee la magia de la chirlera como componente profundo y disruptivo en su sonido.

A partir de la grabación de diferentes tinyas en los estudios del Centro de Investigación en Audio y Música se generó un banco de datos para llevar adelante dos ejes fundamentales de este proyecto: construir un registro para poner a disposición de personas que necesiten estudiar la sonoridad de las tinyas y el registro de una obra que reúna diferentes géneros folclóricos y antiguos interpretados por Nadia Larcher y Facundo Soto, ambos músicos del norte argentino.

El CIAM es la usina de creación, experimentación, estudio y promoción de la música argentina en Tecnópolis, el parque temático del Ministerio de Cultura de la Nación. Está integrado por dos estudios de grabación, sonido y edición musical de vanguardia, y lleva adelante distintas líneas de acción, como conciertos, espectáculos, capacitaciones, intercambios entre artistas, concursos para bandas emergentes, campañas de difusión y bancos musicales de sonidos autóctonos. 

Enterate de todas las novedades