Del 17 al 24 de julio

Toda la programación de la primera semana de vacaciones en Tecnópolis

Conciertos, espectáculos y charlas para todas las edades

El domingo 17 de julio Tecnópolis volvió a abrir sus puertas con su undécima edición bajo el lema «Argentina soberana, creando futuros». En sus 50 hectáreas, el Parque del Ministerio de Cultura de la Nación presenta más de 100 experiencias interactivas y lúdicas sobre arte, ciencia y tecnología. Desde muestras, talleres y performances de música, teatro y fotografías hasta espacios para practicar deportes urbanos y con entrada libre y gratuita. 

Durante las vacaciones, el Parque abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19. La entrada es gratuita y no hace falta reservar con anticipación. Entre el miércoles 20 y el domingo 24 de julio Tecnópolis abrirá sus puertas con grandes propuestas para grandes y chicxs en estas vacaciones de invierno. ¡Enterate de toda la programación!

Miércoles 20 de julio

Infancias

La jornada del miércoles viene acompañada de grandes espectáculos. La cita comienza a las 14 h en la Nave de la Ciencia con el concierto de Laura Migliorisi quien compartirá su música para los más chicos. A las 16 h la seguirá Bigolates de Chocote, una propuesta que mezcla música, teatro, imaginación, humor y juego para chicxs y grandes.

Por su parte, a las 15 h se presentará en el Microestadio la banda Anda Calabaza con un espectáculo para cantar, bailar y divertirse. A las 17 h se presentará NiLocos en el mismo escenario. El Auditorio Cultura también contará con programación para infancias: a las 15 h se presentará Sueño, una adaptación infantil de la obra del dramaturgo William Shakespeare «Sueño de una noche de verano». 

 

 

A las 15:30 h en el Galpón de las infancias se desarollará «Flotante», una actividad interactiva -que se repetirá a las 16:30 y a las 17:30 h- para las primeras infancias que combina distintas instalaciones sensoriales para que lxs más pequeñxs puedan disfrutar del arte desde sus primeros meses. Esta propuesta se repetirá a lo largo de todo el fin de semana en los mismos horarios.

El Transbordador Escénico (TAF) del INT presentará doble propuesta: en la antesala la función de Tiempo de Valientes que se repetirá a 13.30 y 16.30 h, mientras que en la sala también habrá doble función de Cada uno, cada uno. Cacuali, cacuali a las 14 y 17 h. Por su parte, en el Auditorio Orgullo Nacional se presentará Bigote de novia con doble función a las 14 y a las 16 h.

Música y espectáculos para todo público

La programación musical del miércoles empieza a las 14:30 h con MUBA (Música y Baile) en el Patio Federal. En el mismo escenario, a las 15:00 h dará un concierto la cantante entrerriana Vanina Rivarola. 

El Auditorio Cultura presentará dos propuestas: a las 17 h llega Mover la lengua, una invitación a bailar textos en una apuesta multidisciplinaria que incluye a poetas, lectores, músicos y bailarines. A las 18 h, el dj Chancha Vía Circuito se presentará con su fusión de folclore, cumbia colombiana y música electrónica para hacer bailar a todxs lxs visitantes.

 

 

Por otro lado, a las 17 h la cita es en La Nave de la Ciencia para reírse a carcajadas con ¿A Dónde está miamika? de la mano de Pedro Rosemblat y Martín Rechimuzzi. La charla contará con Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español.

En el Laboratorio de Artes Electrónicas se estará desarrollando desde las 13 h un taller interactivo de visuales en vivo de la mano de Prifma, el proyecto de Laura Fuchs y Mecha I Oviedo. La actividad se repetirá el domingo 23 de julio en el mismo horario. Durante todo el fin de semana se estará desarrollando en el mismo espacio tres propuestas fijas: el Espacio Maker (un sector equipado para aprender diferentes disciplinas, técnicas y conocimientos vinculados a la producción de las Artes Electrónicas Multimediales, presentado junto a la Fundación Banco Nación y la Fundación Siemens), la Muestra Interactiva (con la exhibiciòn de obras audiovisuales creadas con nuevas tecnologías) y el Espacio de Performances Audiovisuales (donde artistas multimediales presentarán en vivo sus shows).

Jueves 21 de julio

Infancias

El jueves a las 14.30 h en el Auditorio Cultura vuelve a presentarse Sueño, una adaptación infantil de la obra del dramaturgo William Shakespeare «Sueño de una noche de verano». Por su parte en el Microestadio habrá dos propuestas para los chicxs: a las 15 h El gran baile de Zamba y Nina, y a las 17 h Rayos y Centellas. 

 

En La Nave de la Ciencia también habrá espectáculos infantiles. A las 15.30 se presenta Triciclas con un espectáculo para cantar, bailar y jugar. Más tarde, a las 17.30, será el turno de Lalá y el Toque Toque. 

El Transbordador Escénico (TAF) presentará dos propuestas. A las 13.30 y 16.30 h estará El país de los geranios en la antesala. Por su parte,  a las 14 y a las 17 h estará Te cuento, me contaron, una obra que recrea leyendas populares para niñxs en la sala del TAF.

Música y espectáculos para todo público

Desde las 13.30 el Patio Federal inicia la programación del jueves 21 de julio con MUBA (Música y Baile). Por la tarde, a las 16.30, se presentarán Adrián Abonizio y La Máquina Invisible. 

A las 16 h en el Auditorio Cultura se presentará Anticonceptivos, consentimiento y cositas, de la mano de Sol Despeinada, médica de la UBA, blogger y docente comunicadora en salud sexual y reproductiva. A las 17.30 h en el mismo espacio se  presentará una charla de Suena eh!, un sello discográfico con estudio de grabación propio que nació en el partido de San Isidro. Su trabajo está apuntado a integrar artistas urbanos emergentes de barrios vulnerables con artistas de otros barrios, intentando mostrar el camino del encuentro y la integración social a través de la música. Ambas contarán con Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español.

 

 

En el Laboratorio de Artes Electrónicas se desarrollará desde las 14 h en adelante el taller Mueve tu shader: experiencia interactiva con Kinect y Lidar. Con la guía de Julián Puppo y Tolch, lxs visitantes podrán configurar en Guipper (software de código abierto desarrollado por Puppo) un programa para hacer composiciones visuales con shaders, sistemas de fluidos y una cámara kinect. Esta experiencia se repetirá el sábado en el mismo horario.

Viernes 22 de julio

Infancias

Desde las 15 h en el Microestadio se presentará El gran baile de Zamba y Nina. Por su parte, en el Auditorio Cultura a las 15 h estará la obra de teatro Cuento con vos creada para estimular el placer de la lectura desde el teatro. 

El Patio Federal también tendrá propuestas para infancias desde las 15 h con SubiBaja, un viaje en canciones, un recorrido musical sonoro que invita a sumergirse en diversos paisajes, historias musicales y juegos. 

La Nave de la Ciencia tendrá dos propuestas imperdibles. A las 15.30 llega Valor Vereda, con su espectáculo de juego y música para infancias. Luego, será el turno de Los Cazurros a las 17.30, una aventura artística que hace jugar y reír a grandes y chicxs.

 

 

El Transbordador Escénico (TAF) presentará dos propuestas. A las 13.30 y 16.30 h estará en la antesala Sonidos dando vuelta. Por su parte,  a las 14 y a las 17 h será el turno de Los crímenes de la morgue en la sala TAF.

Música y espectáculos para todo público

Desde las 17 h en Microestadio la DJ Lía Ghara estará calentando la pista en la previa del show de FMK. Desde las 18 h, el trapero necochense estará cantando sus temas para el disfrute de todxs en un show que promete ser una verdadera fiesta.

Mientras tanto, a las 17h en el Auditorio Cultura estará presentándose Kastiello. Más tarde, a las 18 h, será el turno de la banda de pop rock alternativo Rayos Láser en el mismo escenario.

En el Patio Federal la cita empieza a la 13 con MUBA (música y baile) que será la antesala de la banda misionera Los Mitá, vivencias y melodías de la chacra, que se presentarán a las 16.30 h. 

El Laboratorio de Artes Electrónicas desde las 17 h será sede de Amor a las máquinas: Van Shake & Mauricio Gayol, un encuentro para conversar, reflexionar y descubrir juntxs cómo la creación y desarrollo de herramientas y dispositivos permiten enriquecer y diseñar nuevos aspectos en la música y las artes sonoras. 

Sábado 23 de julio

Infancias

El sábado trae grandes propuestas para las infancias. A las 14.30 el Microestadio se prepara para recibir a la gran Mariana Baggio con su hermosa propuesta musical y lúdica. A las 17.30, vuelve a Tecnópolis El hombre que perdió su sombra, la imponente muestra del Teatro Cervantes. 

 

 

La Nave de la Ciencia promete dos encuentros inolvidables. A las 15.30 se presentará Rayos y centellas. Por su parte, a las 17.30 tomará el escenario La Pavón Orquesta, una formación musical festiva y poderosa para chicxs y grandes.

En el Auditorio Cultura se presentará doble función de Gregorio imaginario a las 14 y 15 h, una historia volada sobre una amistad real con danza aérea y teatro. Estas funciones se volverán a hacer el domingo 24 de julio a la misma hora.

El Transbordador Escénico (TAF) presentará a las 13.30 y 16.30 h en la antesala Pedro y la odisea del Paraná. Por su parte,  a las 14 y a las 17 h será el turno de Lo que el agua se llevó, la historia del tomero en la sala principal.

Música y espectáculos para todo público

El sábado desde las 16 h en el Auditorio Cultura se presenta Pluzito, hip hop y arte urbano como modo de vida. Una charla para la juventud sobre cómo el Hiphop demostró ser una herramienta de desarrollo personal y autotransformación que brinda a las personas los medios necesarios para salir adelante, encontrar su propósito en la vida, vivir de lo que les apasiona y aportar a su comunidad. Esta actividad forma parte de un ciclo de capacitaciones de Ale Pluz llamadas Representar, cuyo objetivo es facilitar dichos recursos y conocimientos para fomentar aún más el desarrollo del Hiphop como una cultura con identidad propia en Argentina, y la profesionalización y exportación de talentos locales. Más tarde, el Auditorio Cultura sigue con programación musical con Mora Navarros a las 17 h y Axel Fiks a las 18 h.

Desde las 17 h en el Laboratorio de Artes Electrónicas se estará desarrollando Reflejos, tres recitales de música electrónica, cada uno con su propia impronta sonora y visual, involucrando a seis artistas. Bajo un marco de contemplación y experimentación, esta experiencia invita a sumergirse en nuevas formas de utilizar la tecnología. Contará con la participación de Aili aka Sueññño & Prifma, Collatio & Flo Pasquali, y Ulises Labaronnie & Tama Moyrê.

 

 

Domingo 24 de julio

Infancias

La Nave de la Ciencia tendrá dos propuestas para infancias: Anda Calabaza a las 15.30 h, y Bigolates de chocote a las 17.30 h. El Transbordador Escénico (TAF) presentará a las 13.30 y 16.30 h en la antesala Laboratorio de burbujas. Por su parte,  a las 14 y a las 17 h se desarrollará en la sala principal El blues de los dinosaurios tristes.

Música y espectáculos para todo público

En el Microestadio de Tecnópolis se llevará adelante el ciclo Domingueo con una importante programación. A las 15 h da inicio a la velada El choque urbano, un grupo de creadorxs que desde hace 20 años conciben la idea de investigar las variantes sonoras de los objetos que nos rodean fusionando la música, con el teatro y la danza. A las 17 h será el turno de Los Sacha, un grupo folklórico integrado por músicos cordobeses que interpretan con un estilo original composiciones propias y temas de todas las épocas de otros autores. Por último, a las 18 h, cerrará la jornada el gran Bruno Arias con su estilo único para interpretar el género folklórico y renueva ritmos de su región como el huayno, el carnavalito y el bailecito. 

En el Patio Federal a las 15 h se estarán presentando Carri y Facu Charmand. Luego, a las 16.30 h , será el turno de Cecilia y el Sr. Vinilo. Por su parte, desde las 16 tendrá lugar en el Auditorio Cultura la Épica escuela de activistas con un taller explosivo de arte urbano a cargo de Typokumbia, afichismo extremo con Coco Cerrella, Cada persona es un fanzine por la Editorial Tolomochos, exhibición de arte urbano y fanzinoteca, JAM de ilustración con La vuelta al mes y música de la DJ Tamara Teker acompañando la jornada.

Sobre la megamuestra 2022

Más de 60 organismos participarán de la megamuestra, con distintas experiencias interactivas sobre arte, ciencia, tecnología, desarrollo productivo, energía, géneros, medioambiente y sostenibilidad, entre otras temáticas.

Una de las novedades más esperadas para visitar en esta edición es el Asombroso Parque de Zamba y Nina, de la señal infantil PakaPaka y Educ.ar.

Además, se puede visitar el Laboratorio de Artes Electrónicas, un espacio que exhibe instalaciones de artes digitales y propone talleres de robótica, videojuegos, música y performances.

En línea con el lema de esta edición, el Parque invita a descubrir la muestra «El mar como territorio», un gran espacio de exploración interactivo por las aguas argentinas, de más de 3.600 metros cuadrados, que buscará acercar las políticas públicas vinculadas a la soberanía marítima, la importancia de preservar la biodiversidad y los recursos naturales. En articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, también se inauguró una muestra sobre soberanía aeroespacial, con experiencias interactivas para aprender sobre satélites, cohetes, órbitas satelitales, telecomunicaciones y los desarrollos de nuestra industria aeroespacial. 

SERVICIOS

Tecnópolis cuenta con estacionamiento de autos, motos y bicicletas gratuito en sus dos ingresos, baños accesibles, zonas con wifi, servicio médico y ambulancias para atención primaria, puestos de hidratación y agua caliente para mate disponible en distintos puntos del predio. El parque ofrece una gran variedad de ofertas gastronómicas. Además, se permite el ingreso con comida. En el ingreso de Av. de los Constituyentes continuará funcionando la posta de vacunación contra el COVID19. 

La entrada y el estacionamiento son gratuitos. Se podrá ingresar al Parque por sus dos accesos principales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220 (Villa Martelli).

 

Enterate de todas las novedades