La Potencia de lo Colectivo

Vacaciones de invierno en Tecnópolis: propuestas de arte, ciencia y tecnología para todas y todos

Mirá la programación completa

Más de 100 mil personas disfrutaron el primer fin de semana de la temporada 2023 en el Parque del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta semana, del 19 al 23 de julio, habrá recitales de Bersuit Vergarabat, Ecko, Militantes del Climax, Cazurros, Rayos y Centellas, Anda Calabaza, Triciclas y Vuelta Canela, entre muchos otros. Además, podrán visitarse más de 80 espacios con experiencias interactivas y lúdicas. Tecnópolis abrirá hasta el 27 de agosto con su 12a edición, bajo el lema «La potencia de lo colectivo», celebrando los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina. Como siempre, la entrada es libre y gratuita

Continúa la 12° megamuestra de arte, ciencia y tecnología de Tecnópolis, la más grande de Latinoamérica, con actividades culturales y educativas para todas las edades. En su primer fin de semana más de 100 mil personas disfrutaron de todas sus actividades y espacios. Durante las vacaciones de invierno, grandes y chicos podrán recorrer el parque de miércoles a domingos de 12 a 19 horas. En agosto volverán las escuelas y podrá visitarse jueves y viernes de 10 a 18, sábados, domingos y feriados de 12 a 19 horas. Toda la programación puede consultarse en www.tecnopolis.gob.ar/agenda

Del miércoles 19 al domingo 23 Tecnópolis ofrecerá una variada cantidad de propuestas para todas las edades, y para disfrutar en familia. Entre ellas, estarán los shows de Los Cazurros (23/7, 14:30 h), Triciclas (19/7, 14:30 h), Anda Calabaza (19/7, 17 h), Rayos y Centellas (20/7 17 h), Laura Migliorisi (21/7 14:30 h), La Banda de las Corbatas (22/7 17 h), Vuelta Canela (20/7 14:30 h), Capitán Sanata (21/7 17 h), Bersuit Vergarabat (22/7 18 h), Ecko (21/7 18 h), Militantes del Climax (23/7 17:30 h). Clara Cava (23/7 18 h), BB Asul (23/7 17 h); las obras de teatro Familia No Tipo (19/7 16 h y 23/7 15:30 h), La máquina de la creatividad (22/7 15 h),  Libertad y el gran espíritu (19/7 15, 17 y 18 h), Sombras de la Tatuana (20/7 14 y 17 h), entre muchos espectáculos en más de 10 auditorios. El jueves 20 de julio, en celebración del Día Internacional del Ajedrez, en el Espacio Ajedrecear se realizará el Festival Ilusión Mundialista con la presencia de Gran Maestra Femenina Candela Francisco (Campeona Continental de Ajedrez 2023), y de las Maestras Internacionales Femeninas María José Campos y Ana Paola Borda Rodas. Ese mismo jueves a las 17 habrá una exhibición de una Batalla de Freestyle. El viernes 21 y sábado 22 se realizará la Expo Alimentaria: la alimentación como derecho, presentada por la Mesa Agroalimentaria Argentina, un evento que propone pensar la alimentación desde los distintos aspectos que la convierten en el eje principal del desarrollo social. Contará con más talleres, transmisiones en vivo, feria de productores y más de 10 paneles con 30 expositores, entre ellos: Alejandro Bercovich, Harnán Letcher y Candelaria Botto.

Las primeras infancias podrán disfrutar de Arrorró– un espacio sensorial de juego y descubrimiento dirigido a niños/as de 0 a 3 años y sus familias- y de Upalalá, donde se realizan funciones de la experiencia sensorial Iris. Para las familias, el viernes durante todo el día en el Auditorio Cultura se presentará una Juegoteca con propuestas en Lengua de Señas Argentina (LSA-E), en el marco del programa Tecnópolis Accesible. Para los jóvenes, en el Día del Amigo se realizará el encuentro “Entre libros y amigues” con las bookfluencers Flor Dapiaggi, Guada Casta, Victoria Resco y América Vespucia (20/7 16:30); y el sábado Dadatina y Amadora hablarán sobre “El ABC del cuidado de la piel” (22/7 16 h). Ambas charlas contarán con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA-E). Además, en el Escenario Patio Federal se presentarán artistas de todo el país y en la Sala y Domo Danza habrá talleres de danza aérea y más de 20 obras seleccionadas a través de la convocatoria federal Situar Danza. 

Como siempre, se podrá disfrutar de las atracciones emblemáticas del Parque: la Tierra de Dinos, el Avión de Aerolíneas, el Parque de Zamba y Nina de Pakapaka, La Casa del Coloso, Arrorró, Pisar Malvinas, Bichos, Soberanía Aeroespacial, el Skatepark, el Humedal, los espacios permanentes del Ministerio de Ciencia, el Polo Deportivo y de Expresiones Urbanas a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes y el Laboratorio de Artes Electrónicas, donde se realizarán talleres permanentes y performances. 

En la 12° megamuestra se presentarán más de 700 artistas, habrá un promedio de 85 actividades por día, 80 espacios interactivos con propuestas de arte, ciencia y tecnología a cargo de 60 organismos. En esta edición se inauguraron nuevos espacios presentados por distintos organismos nacionales con experiencias interactivas que invitan a recuperar los momentos más emblemáticos de nuestra democracia, para aprender sobre nuestra historia, nuestros derechos, y seguir construyendo futuro. 

La muestra 40 años: escenas de la democracia argentina, producida por Tecnópolis, propone un recorrido por distintas salas que abordan las diferentes etapas de la democracia argentina con materiales audiovisuales de Canal Encuentro y otros Archivos, obras y recursos innovadores, como la muestra Destino Final del fotógrafo Giancarlo Ceraudo, sobre los “vuelos de la muerte”; el holograma producido junto al Ministerio de Justicia de la Nación, que invita a revivir el alegato del Juicio a las Juntas Militares en 1985 que inmortalizó la frase “Señores Jueces, Nunca Más”; el recorrido fotográfico por las imágenes más icónicas de la memoria colectiva, presentada por TÉLAM; y La Potencia de lo Colectivo, una sala inmersiva que invita a revivir las movilizaciones sociales y populares, a recuperar las épicas que construyeron y ampliaron derechos en nuestra democracia. El Predio Ferial también exhibe otras muestras vinculadas a la temática, entre ellas una nueva edición de El mar como territorio, enfocada en la soberanía marítima, con la experiencia inmersiva Pisar Malvinas y el mar de realidad virtual, entre otras. 

 

#LaPotenciaDeLoColectivo

Cada año, Tecnópolis elige un lema que atraviesa conceptualmente la experiencia y todas las propuestas que los visitantes pueden disfrutar en sus más de 50 hectáreas. En el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, este año elegimos vivir La Potencia de lo Colectivo, con la convicción de que cuando los argentinos nos encontramos podemos construir el país que soñamos. 

Es una consigna que invita a priorizar lo colectivo frente al individualismo y a buscar en nuestras diferencias una potencia para transformar nuestra patria y nuestra tierra. La 12º edición de Tecnópolis es una oportunidad para pensarnos como argentinos, honrar nuestra historia y construir memoria. Para recuperar las épicas populares y las luchas colectivas que ampliaron derechos y construyeron nuestra democracia.
También se propone como un espacio para impulsar la participación ciudadana, la solidaridad, el compromiso con nuestra realidad y valorar la importancia de un Estado presente y activo, buscando reflexionar sobre los desafíos actuales que tenemos como sociedad para consolidar esta democracia con más igualdad y justicia social.  

A 40 años del fin de la última dictadura cívico-militar, buscamos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones el valor de la democracia a través de la educación como motor para la inclusión social y el desarrollo de la Argentina.

Información general

En vacaciones de invierno (del 15 al 30 de julio), el Parque abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19 h. Luego, del 3 al 27 de agosto, abrirá los jueves y viernes de 10 a 18 -para visitas de escuelas y público general- y los sábados y domingos de 12 a 19 h. El ingreso a Tecnópolis es gratuito y no hay que sacar entrada.

Durante agosto Tecnópolis recibirá a miles de estudiantes que participarán de recorridos educativos temáticos sobre arte, ciencia y tecnología, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación. La inscripción se realiza por mail a [email protected].

El Parque cuenta con estacionamiento gratuito, puestos gastronómicos variados, puntos de hidratación, un lactario, baños accesibles, entrega de sillas de ruedas e intérpretes en LSA-E. Se puede acceder al Parque por sus dos entradas principales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220 (Villa Martelli). Para los recitales, espectáculos y charlas en los distintos auditorios, el ingreso es por orden de llegada, sin reserva previa.

Enterate de todas las novedades