Alberto Fernández inauguró la 11° edición

¡Volvió Tecnópolis!

Más de 500 mil personas visitaron la muestra en la primera semana de vacaciones

Este domingo 17 de julio, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández,  inauguró la undécima edición  de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica.  Bajo el lema «Argentina soberana, creando futuros», el Parque del Ministerio de Cultura de la Nación vuelve a abrir sus puertas con nuevas propuestas artísticas y educativas para todas las edades, a cargo de más de 60 organismos e instituciones.
Tecnópolis abrirá de
miércoles a domingos de 12 a 19 horas, durante el receso invernal, y desde agosto hasta el 23 de octubre, de jueves a domingos, con entrada libre y gratuita.  

“Hoy es un día muy feliz.  Vamos a dar apertura a esta verdadera fiesta de la cultura argentina. El futuro del país está en el desarrollo del conocimiento. Por eso, la Argentina invierte mucho en ciencia y tecnología, así estamos invirtiendo en el futuro del país”, remarcó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el acto de apertura que se realizó este mediodía en el Parque de Villa Martelli. “Tecnópolis es la casa de todos los argentinos y argentinas, es el Parque del conocimiento más importante que tenemos. Ahora, todos en familia vamos a disfrutar de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura”, concluyó. 

A continuación, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, agradeció a las y los trabajadores de Tecnópolis y dio la bienvenida al público presente: “Hoy es un día muy feliz. Hace 11 años abrimos Tecnópolis y aquí están esperándolos los dinosaurios, Zamba y Nina, los artistas federales. ¡A disfrutar de la ciencia, de la tecnología y de la cultura argentina!”. 

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, Daniel Filmus, resaltó que “el futuro del país está en el conocimiento. Queremos un país que pueda hacer real la inclusión de todas y todos y para eso trabajamos en la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología”.

“Este parque nació hace 11 años dando inicio a una política pública de acceso al arte, la ciencia y la tecnología. Este lugar nos transforma para despertar vocaciones y abrir mundos”, celebró Maria Rosenfeldt, directora de Tecnópolis. El acto contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Genero y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el  ministro de Educación, Jaime Perczyk, la secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso, el secretario de gestión Cultural del Ministerio, Federico Prieto, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Martín Bonavetti.

 

 

Luego de las palabras oficiales, el público pudo disfrutar de un imponente espectáculo de apertura en la explanada de General Paz con dirección artística de UOW, que contó con la participación de la Banda Tambores de Tacuari del Regimiento de Patricios, la compañía Malevo, un gran elenco de bailarines y música en vivo por el DJ Villa Diamante. La tradicional cuenta regresiva en las pantallas del Arco, dio la bienvenida a las y los visitantes para disfrutar de la primera jornada de la megamuestra.    

El Presidente de la Nación, junto a los ministros y ministras presentes, realizaron una recorrida por los principales espacios del Parque: CONICET, el Laboratorio de Artes Electrónicas, las muestras de Soberanía Aeroespacial y Marítima, y al stand de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación. 

En la primera jornada presentarán sus espectáculos MUBA, la Bomba de Tiempo, Dj Lia Ghara, Agustine Cumbia, El Mago y La nueva. También participaron, en la Nave de la Ciencia, Diego Golombek y Sebastián Furman con la charla “Total interferencia. Un encuentro entre la música y la ciencia”. 

Para las infancias habrá espectáculos de teatro y música como Valor Vereda, Sueño, NiLocos, Experimento Jaja, Lo ves o no lo ves, Flotante, Perdiendo el tiempo, La fiesta de natalicio, Las aventuras del coyita y ¿Cómo suena? musiquitas con orejas. La programación cultural de esta edición continuará de miércoles a domingos en distintos escenarios con la participación de artistas de todo el país. 

 

Las novedades de la edición 2022

La propuesta de Tecnópolis este año, en consonancia con el cuadragésimo aniversario de la Guerra de Malvinas y los 100 años de YPF, es pensar la soberanía como motor para la construcción de futuros. En la megamuestra, se abordará la soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria, así como la educación, la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos. 

Una de las principales atracciones es el Asombroso Parque de Zamba y Nina que invita a las infancias y sus familias a conocer y divertirse con Zamba, Nina, San Martín, Belgrano y Juana Azurduy, entre otros. Las infancias también podrán disfrutar de Flotante, un espacio de arte y exploración destinado a niñxs desde los 6 meses. 

Otra de las novedades, es la ampliación del Laboratorio de Artes Electrónicas, un espacio que exhibe instalaciones de artes digitales, y ofrece talleres de robótica, videojuegos, música y performances. En línea con el lema de esta edición, el Parque invita a descubrir la muestra «El mar como territorio», un gran espacio de exploración interactivo por las aguas argentinas que busca reflexionar sobre la soberanía marítima.

El Ministerio de Ciencia también presenta dos nuevos espacios lúdicos para aprender a través del juego y la experimentación; uno de ellos es Identidades sin límites – Un viaje de humanidad, una muestra que busca construir y deconstruir la historia evolutiva y de migraciones de la humanidad. Imaginación, por su parte, invita a explorar la nanotecnología, la robótica, la programación y la inteligencia artificial.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación participa en el Polo Diversidad, con actividades recreativas y urbanas, como patín, parkour, breaking, circo, básquet 3×3, tenis fútbol y camas elásticas, entre otras propuestas.

 

La entrada a Tecnópolis es libre y gratuita. El Parque cuenta con estacionamiento de autos, motos y bicicletas gratuito en sus dos ingresos, baños accesibles, zonas con wifi, servicio médico y ambulancias para atención primaria, puestos de hidratación y agua caliente para mate, disponible en distintos puntos del predio. El predio tiene gran variedad de ofertas gastronómicas y también se permite el ingreso con comida. 
Enterate de todas las novedades